El movimiento artístico y cultural que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII ha servido de inspiración a muchas firmas de moda en la actualidad; Las formas, materiales, colores, y la ostentosidad, han sido los referentes para las creaciones de los diseñadores de estas grandes casas de moda, pero ¿Qué es el BARROCO?

 

EL BARROCO

 

Detalle de la bóveda del templo de Santa María La Blanca, en España 

Detalle de la bóveda del templo de Santa María la Blanca, en España

 

El barroco fue un periodo en la historia de la cultura occidental, originado por una forma nueva de percibir las artes, que se produjo principalmente en Europa occidental y se difundió incluso a algunas partes de américa debido al colonialismo.  

Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término “Barroco” también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo.  

 

Plano del Templo de San Pedro en el Vaticano, Por Miguel Ángel Buonarroti

 

Es un periodo en cual se realizaron varias obras en todos los campos de las artes como las conocemos en la actualidad. Éste periodo empieza en el año 1600 y dura hasta 1750 aproximadamente. En el barroco se usaban elementos muy elegantes y finos. Es un movimiento cultural donde la ornamentación, decoración y el arte decorativo tienen gran influencia, y casi todo es basado en los artículos meramente decorativos. 

En el arte barroco se dedicaron principalmente a realzar la figura humana pero no en su forma idealizada, sino en cualquier aspecto, ya fuera feo, sublime o cotidiano, y lo utilizaban como un medio para sacar las emociones principalmente el dolor y los sentimientos psicológicos, no solo en la pintura sino también en la música y la escultura. 

 

             

Esculturas en Mármol de Gian Lorenzo Bernini con temática de la mitología griega

 

 

MODA BARROCA 

 

Retrato del Rey Luis XIV

 

Se distingue por prendas que son muy amplias y muy ornamentadas, el uso de colores vivos brocados de seda y encajes. 

El rey Luis XIV impone en su corte el traje a la francesa que se basa en un traje de 3 piezas: calzón, chaqueta y casaca, es importante mencionarlo porque este conjunto marco la vestimenta aristócrata en Europa durante un siglo. 

El cruce con el estilo Rococó que surgió un tiempo después del barroco hace que se cree un estilo lleno de lujos y excentricismo.  

En su momento, el barroco era caracterizado para dar un sentido de exuberancia y lujo a las familias que poseían cierto grado de élite e influencia en la sociedad, esto a manera de ser reconocidas y de expresar sus lujos; en la moda tiene un gran auge al ser admirado por su elegancia y forma de llamar la atención, que, a través de encajes, plumas, cristales y el exceso de accesorios, obtiene una imagen extremista llena de arte y belleza.

 

Vestimenta aristocrática habitual en los siglos XVII-XVIII

 

Como cada movimiento artístico, el barroco puede continuar su legado como un estilo repetitivo y muchas veces no bien apreciado ni utilizado, ya que estéticamente se debe resaltar el realismo de su composición, la objetividad de la época que quiere proyectar, la cotidianidad del diseño, la inclusión de colores vanguardistas junto con el bordado y el elegante dorado, manifestando una visión exaltada de conceptos para su expresión final.

 

El Barroco, es un estilo refinado y ornamentado a la vez, con gusto por lo ostentoso y que en los últimos años ha sido revitalizado por muchas casas de moda, que, a través de accesorios y prendas, hacen su influencia notablemente vistosa.

 



Artículo anterior Artículo siguiente