Puerto Vallarta, ubicada en la costa del Pacífico de México en el estado de Jalisco, dentro de la Bahía de Banderas, considerada una de las bahías más bellas del mundo.
El turismo se encuentra ampliamente fomentado, pues el municipio cuenta también con zonas ecológicas y de montañas con bellos paisajes, lo cual lo hace ampliamente atractivo para esta actividad económica.
Asimismo, a las construcciones históricas de su centro, que fueron nombradas Patrimonio cultural de Jalisco en 2018 se le suman, obras de arte, costumbres, tradiciones y leyendas muy propias de Puerto Vallarta, sin dejar de lado los eventos nacionales e internacionales que aquí se celebran, representan para sus habitantes y turistas un foco de atracción muy interesante.
El Malecón de Puerto Vallarta, conocido también como rompeolas, consiste en un andador de aproximadamente un kilómetro de longitud que va a lo largo de la playa, desde el parque Aquiles Serdán hasta la calle 31 de Octubre. Se conforma por un rompeolas ubicando frente al mar y una avenida con un amplio corredor.
El Malecón es considerado el monumento histórico más importarte para sus habitantes, también conocido por sus diversas manifestaciones artísticas expresadas por una numerosa comunidad de pintores, músicos, actores, mimos, bailarines, entre otros.
Desde hace varias décadas este cálido puerto se considera el destino mexicano de playa donde se exhibe y produce la mejor obra de creadores nacionales y extranjeros. Al frente de "Los arcos" está ubicada la plaza principal, la Presidencia Municipal y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
A un costado de la escultura anterior y siguiendo por el malecón se encuentra la "La fuente de la amistad" escultura de James (Bud) Bottoms, donada en 1987 por la ciudad hermana Santa Bárbara, CA y una réplica de la que se encuentra en esa ciudad.
A un costado se encuentra la obra de bronce "Neptuno y Nereida" del artista italiano Carlos Espino desde 1990, "El caballito" talla en bronce de Rafael Zamarripa desde 1976, "Bailarines de Vallarta o Xiutla" de Jim Demetro, "Búsqueda de la razón" figuras concebidas por Sergio Bustamante desde 1999, "La rotonda del mar" 16 esculturas eclécticas creadas por Alejandro Colunga, "El sutil comepiedras" obra de bronce y obsidiana de Jonás Gutiérrez desde el 2006, "La naturaleza como madre" obra realizada en bronce y resina de Adrián Reynoso,(Desaparecida) "Una historia de amor" de Ramiz Barquet desde 1984, "Los milenios" de Matis Lidice desde el 2001 y la obra más reciente: "El unicornio de la buena fortuna" en bronce y cera de Aníbal Riebeling.